What does it mean to be an American?

We are finding, coaching and training public media’s next generation. This #nprnextgenradio project is created in Reno, Nevada, where five talented reporters are participating in a week-long state-of-the-art training program.

In this project we are speaking to people from various walks of life—whether they are indigenous; natural born; a naturalized citizen; a refugee or an immigrant without legal status—to ask what it means to be an American.

Andrew Mendez informa con el proyecto de Next Generation Radio, Universidad de Nevada; mayo 2021. Andrew Mendez habla con Ricardo Salazar, quien es un mexicano-americano de primera generación. Es músico y parte de la facultad de la Universidad de Nevada, Reno.

Illustration by Lauren Ibañez

‘Hay una conexión tan inmensa y tan tremenda con la música mexicana’

by

Nota del editor: Usamos el término Latinx en la historia porque Salazar se identifica como Latinx, aunque el usuario del término no corresponde correctamente al español. 

De niño, Ricardo Salazar, sin disculparse, ponía música tradicional de México a todo volumen en el coche de sus padres. La música llegó a ser la manera en la cual Salazar pudo expresarse y conectarse con su identidad como americano y mexicano.

Para Salazar, su identidad no sería lo mismo sin reconocer que es estadounidense y latinx.

‘Soy tambien americano'

by Andrew Mendez | Next Generation Radio | University of Nevada Newsroom | May 2021

“Ser americano, no lo puedo separar con ser también mexicano porque tengo papás de México, pero también soy de aquí”, dijo Salazar. “Pero al total y al último, también soy mexicano y para mí son algo muy conectado”.
Daniel Marks standing next to gym equipment.

Ricardo Salazar se posa junto a su pared decorado con discos de vinilo. Salazar formó una banda familiar que le ayudó a entender su identidad y cultura. (foto por Andrew Mendez)

Salazar cuestionó su identidad creciendo pero realizó que hay mucho más allá de lo que significa ser estadounidense.

Cuando el ataque terrorista tomó lugar en las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, Salazar se recuerda de los anuncios a través de las noticias. Oía que hay gente con odio contra los que se consideran estadounidenses, que, para él, causó una confusión de su identidad y lo que significa ser estadounidense. 

“Ahí es cuando… pues me enteré, ‘Okay, hay americanos, hay niveles, pero también hay sub cultura mexicana o sub cultura de otra gente hispana’, pero para mí, los dos están mezclados”, dijo Salazar.

A pesar de tener una lucha por entender su identidad, la música siempre le ayudaba.

Se recuerda caminando hacia la recámara de sus padres y subiendo a la cama para preguntarle a su mama si podrian oir musica. Juntos, oían canciones de Juan Gabriel y eso le ayudó a Salazar aplicarse a la música.

“Hay una conexión tan inmensa y tan tremenda con la música mexicana. Desde chiquito, yo escuchaba a la música y me encantaba”, él dijo.

Sus padres y abuelos eran músicos que inspiraron a Salazar a matricularse en las clases de banda en la escuela secundaria y bachillerato. En su tercer año de bachillerato, el decidió formar una banda familiar.

Según Salazar, la gente compararía su banda al grupo de Selena Quintanilla. Ellos iban montados en una camioneta golpeado a tocar en fiestas, quinceañeras, bodas y en conciertos locales.

Weighted plates on a rack at a gym

Angelina Salazar (izquierda), la mamá de Ricardo Salazar (derecha) da a su hijo un beso en la mejilla a lado de la casa de Ricardo en Reno, Nevada. Ricardo se recuerda de los tiempos que se montaba en la cama de su mamá y cantaban canciones de Juan Gabriel. (foto por Andrew Mendez)

Para su familia es una manera de unirse pero para Salazar, llegó a ser su pasión.

La pasión de Salazar lo llevó a conectarse con su cultura. Para él, su cultura e identidad son intercambiables con la música.

“Ser auténtico en la música, especialmente en la música mexicana, hablar del amor, hablar del futuro, hablar de nuestras parejas”,  dijo Salazar. “Así es como yo examinó y exploró y continuó la conversación a través de la letra de mis composiciones, para que todos escuchen, que soy un mexicano, que soy también americano”.

Gym owner disinfects workout bench

Ricardo Salazar y su mamá, Angelina Salazar, tocan en el club llamado Millenium localizado en Spark, Nevada en mayo de 2018. Dijo que la música es synonymo a su cultura mexicana. (foto cortesia de Ricardo Salazar)